logo_flash

Noticias

  • Compartir:
  • icono facebook
  • icono twitter
  • icono correo
  • btn_me gusta
Precisiones sobre el clima de la costa peruana para los próximos meses del 2016
22-04-2016
Precisiones sobre el clima de la costa peruana para los próximos meses del 2016
La situación de El Niño concluyó a principios de Marzo y para fines de ese mismo mes la anomalías térmicas del mar frente a Piura acusaban condiciones normales. En condiciones de años normales, se tiene previsto que las últimas lluvias de verano se pueden dar hasta Semana Santa, siguiendo la tradición de los agricultores norteños, situación que ha sucedido así y se asume que las lluvias de finales de marzo (Semana Santa) en parte se deben a efectos de traslape de la humedad de la amazonía hacia la costa, como suele ocurrir siempre, o algún rezago de aguas calientes que afloran en el litoral norte.
 
En las gráficas se observa la temperatura del mar de las últimas 4 semanas y verán como esto se ve reflejado en las aguas de mar frente a la costa Piura y Lambayeque.
 
Si somos acuciosos en estas figuras veremos como las aguas frente a Ecuador y Colombia (zona del terremoto de la última semana) cambian drásticamente de aguas calientes a aguas frías. Eso genera cambios en las presiones atmosféricas en tiempo muy corto provocando movimientos de las placas continentales, lo que ocasionan terremotos, según la magnitud del desplazamiento. Este ha sido un fuerte terremoto, porque la placa continental en esta parte de Sudamérica no se había desplazado hace muchos años acumulando mucha energía, por eso a una pequeña variación de presión el desplazamiento liberó mucha energía acumulada dando lugar a un terremoto de alta intensidad.
 
Se prevé que este será un año frío, y probablemente tengamos un pequeño evento de La Niña. 
 
Esto quiere decir que en la costa central habrá alta nubosidad, baja luminosidad, mucha humedad (llovizna y neblinas) y frío. Cultivos como la alcachofa van a sufrir en algún momento en el llenado de las cabezuelas y se van diferenciar tempranamente a alcachofas con cintura, debido a la baja tasa de transpiración que afecta la absorción de agua y nutrientes. Para el caso del espárrago será bueno el clima para las cosechas de Octubre en adelante, sin embargo, la alta humedad, lloviznas y neblinas van a permitir condiciones para la manifestación de Cercospora y Stenphillium en algunos centros de producción.
En términos generales la costa central manifestará un clima favorable para las enfermedades fungosas. 
 
En la siguiente gráfica verán la secuencia del clima que predice la NOAA para los meses venideros. En esta gráfica observarán como el color azul se acentúa en todo el pacífico ecuatorial y sobre las costas de Sudamérica, principalmente hacia Perú y Chile. Eso indica que será un año frío, como consecuencia del enfriamiento de las aguas del  Océano Pacífico Sur, incrementado desde la línea ecuatorial. Si a eso añadimos alguna anomalía de temperaturas frías desde la Antártida, como consecuencia de la Corriente de Humbolt, estaríamos en un año muy frío.
 
Sugiero tengan precaución que puede ocurrir temblores en Perú en lo que resta del año. En 2001 el terremoto de Arequipa fue el 21 de Junio, muy entrado el invierno.
 
Cordialmente,
 
Emmanuel Landa