¿Existe riesgo de transmisión del COVID 19 a través de hortalizas y frutales?

publicado en: Noticias | 0

Lavarse las manos constantemente con agua y jabón. Es la tendencia de nuestro tiempo en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, otras preguntas sobre las actividades de la vida diraria van emergiendo; una de ellas es ¿son las frutas y verduras que compramos transportadoras del virus?

La United Fresh Produce Association remarca que tanto el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. aún no tienen definiciones específicas sobre si el virus es transmisible en productos como frutas y vegetales, por lo que no hay evidencia que sugiera que se pueda transferir de esa manera.

De hecho, un estudio de 2013 sobre coronavirus en frambuesas y lechuga encontró que el virus solo sobrevive en los productos entre cuatro a 10 días, lo que es menos que otros virus respiratorios. De otro lado, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda señala que el coronavirus necesita un huesped -sea animal o humano- para crecer, por lo que es imposible que crezca en la comida. Hasta ahora, no hay por lo tanto evidencia de que el consumo de frutas y vegetales deba ser fuente de preocupación.

A pesar de ello, desinfectar los alimentos no es mala idea como práctica general para retirar el polvo, residuos y otras impurezas. En ese caso se pueden aplicar los siguientes métodos:

  • Cloro. Es uno de los más recurridos para desinfectar alimentos. Para ello, solo tienes que poner una cucharada por cada litro de agua. Es conocido también como lejía alimentaria.
  • Bicarbonato y vinagre. En un bol con agua mezcla una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre e introduce los alimentos durante una hora. Después retira, enjuaga y estarán listos para comer. El vinagre desinfecta de forma efectiva.
  • Yodo. Utiliza este producto con agua y deja los alimentos en remojo durante 20 minutos. Está indicado para vegetales de hoja, fresas, uvas y frutos carnosos.
  • Sal y limón. Si quieres eliminar las bacterias de frutas y verduras, vierte en medio litro de agua una cucharada de sal y el jugo de medio limón y lava los alimentos con esta mezcla.
  • Agua oxigenada. Añade una parte de este producto por cada tres de agua y sumerge los alimentos durante 5 minutos.
  • Vinagre. Diluye un vaso de vinagre en medio litro de agua y remoja las frutas o verduras durante 10 minutos. Como hemos dicho, el vinagre desinfecta y podrás rociar también con ayuda de un spray esta mezcla sobre los alimentos antes de cocinarlos.

Fuente: (Agraria.pe)

Dejar una opinión