Exportaciones de arándanos crecerían 60% en la campaña 2018/2019

publicado en: Noticias | 0

Nuestro país cuenta con cerca de 8.000 hectáreas instaladas de arándanos, de los cuales entre el 50% y 60% de esas se encuentran en producción.

 

La campaña peruana de arándanos 2018/2019 está casi finalizada y con un volumen exportado cercano a los 78 millones de kilos, lo que representa un incremento de 60% respecto a la campaña anterior (2017/2018) donde se enviaron 48.446.000 kilos.

 

Así lo señaló el presidente de ProArándanos, Roberto Vargas, quien dijo que si bien Perú cuenta con producción de arándanos todo el año, el 80% del volumen se concentra entre los meses de agosto y noviembre – considerados como el peak de la temporada.

 

Destacó que Perú, al tener una campaña bien larga, le permite a los clientes hacer programas extensos, prever la oferta que se viene y planificarse adecuadamente.

 

“Si a eso le sumas que la mayoría del arándano se envía por vía marítima, eso ordena aún más el mercado para la temporada de Perú”, destacó Vargas.

 

“Si bien Perú está creciendo mucho, todavía estamos lejos de llegar a las 10.000  toneladas o 12.000 toneladas por semana”, agregó

 

El presidente de ProArándanos, manifestó que el objetivo de Perú es convertirse en el primer exportador de arándanos y aún el país tiene el potencial para lograrlo.

 

Por otra parte, la apertura de nuevos mercados es uno de los puntos que espera desarrollar la industria para lograr una mayor presencia en el mercado internacional.

 

Roberto Vargas indicó que esperan obtener el acceso a Taiwán e India para este 2019 y que están trabajando para lograr en el mediano plazo la apertura a Japón y Corea del Sur.

 

Asimismo, indicó que Estados Unidos continúa siendo el principal destino y que se está trabajando en algunas mejoras para el ingreso de la fruta. Además, los arándanos peruanos ya cuentan con acceso a China hace dos años.

 

Datos

. El gerente de Arándanos Perú, Álvaro Espinoza, comentó que el país cuenta con cerca de 8.000 hectáreas instaladas de arándanos y que entre el 50% y 60% de esa superficie se encuentran en producción.

. Al inicio de la campaña 2018/2019 se proyectó despachar 75 millones de kilos, por lo que la meta fue superada.

 

Fuente: PortalFrutiícola

Dejar una opinión